Artículos, radio, shibari y libros: haciendo el ganso en 2016

Durante el 2016 que ya acabó hice el ganso un poco menos de lo habitual, dedicado más bien a leer y rascarme la barriga: conseguí dejar el Candy Crush, pero por el otro me enganché al XCOM, así que solo he cambiado una droga por otra. De cualquier manera, me las he arreglado para hacer un par de cosas, a saber: 

Libros, textos y artículos

A principios de año salió publicado (¡por fin!) el libro de Tattooatados, para el que escribí un breve prólogo llamado Canción de Cuerda y Tinta. Y hablando de prólogos, también escribí uno para el Listo, que se incluye en la versión ebook de su larga, tierna y divertida tira número 1000, La Noche de Tito.

Participé en tres Jot Down trimestrales en papel, las gruesas que no salen en los quioscos sino que se compran en la web o el librerías chulas.

  • En la JD#15 (FANTASMAS) hablé de espíritus japoneses, fantasmas orientales y los motivos que pueden convertir nuestra alma en una caricatura tenue. Aquí publiqué un extracto del texto.
  • En la JD#16 (AMÉRICA) hablé de la sangrienta leyenda de una mujer guerrera, la Cacica Gaitana, y su encuentro fatídico con un conquistador en lo que hoy en día es Colombia.
  • En la JD#17 (MALDITISMO) hablé del amok, la extraña fiebre asesina que impulsa a quien la padece a vivir su día de furia particular… Matanzas indiscriminadas, sangre, muerte y espíritus tigre.  

Me encanta hacer entrevistas para Jot Down:, a pesar del tiempo que lleva prepararlas y transcribirlas. En 2016 cayeron dos…

  • Hablé  con Marta Rossich, editora de Nova y una de las responsables del renacimiento de este sello histórico de literatura de género.
  • En noviembre pude entrevistar a Brandon Sanderson, escritor de fantasía épica y buen tipo en general. No había leído nada suyo hace ocho meses y ya casi me he cascado su bibliografía entera: no en vano su escritura es ágil y entretenida, con un optimismo poco frecuente y menos ingenuo de lo que podría parecer.

No ha sido mi año más activo en cuanto a artículos para la web de JD, solo dos nuevos:

Por lo demás, desde JD han recuperado alguno de los textos que escribí hace años para ser publicados en papel:

  • En Hic Futui hablé de la vida sexual en Pompeya, con sus grafitis obscenos, lupanares y los extraños frescos de la Villa de los Misterios.
  • En Pánico a una muerte ridícula me reí de la muerte porque, total, ella ya se ríe lo bastante de nosotros.
  • Sin Aliento fue una incursión en uno de los temas más polémicos, peligrosos y complejos del BDSM: los juegos de respiración.
  • Y en Vibradores Victorianos hablé de cómo el orgasmo llegó a industrializarse, analizando una teoría probablemente falsa pero divertidísima.

 

 

Aparecí en varias Jot Down Smart (la mini-revista mensual que viene con El País y se puede comprar en los quioscos o en este enlace)…

  • Para la JD Smart de Febrero (nº5) reescribí para el papel mi artículo ya añejo (pero que sigue siendo de mis favoritos) sobre mujeres que leen y mujeres que duermen.  
  • En la JD Smart de Marzo (nº6) salió mi homenaje al pobre Umberto Eco con la versión en papel de Todo lo que necesito saber lo aprendí leyendo El Péndulo.
  • En la JD Smart de Junio (nº9) se publicó un texto al que llevaba tiempo dando vueltas y que no encontraba acomodo ni en la web ni en el trimestral… Una lista de libros erótico-festivos sobre BDSM, como alternativa al bobo de Grey y la “acelga hervida” de Anastasia Steele en las 50 Sombras. Me divertí mucho con este texto, que solo está disponible en papel.
  • En la JD Smart de Septiembre (nº12) salió mi artículo sobre kanjis y la belleza de la escritura

 

Y un año más, gracias a Javi Marcos, participé en la Cuadragésimo primera edición de Pregunta al Consejo, una sección de la web de Los Siete Reinos en que se responden especulativamente varias preguntas de los lectores de Canción de Hielo y Fuego.

Shibari

Mi 2016 cuerdil empezó con una de las poquísimas veces en que Mystic y yo hemos hecho una actuación en público… MJ nos convenció para participar en una edición del Jazz and Shibari del Rosas 5, con los inimitables Wax&Boogie tocando en directo. Resultó una experiencia muy bonita, la verdad, en particular hacia el final cuando tocaron What a wonderful world mientras desataba. 🙂

En junio Sex Academy organizó la primera edición del Erostreet Festival, un encuentro en el que hablar abiertamente y de forma natural de las mil caras de la sexualidad. Mystic y yo participamos con un pequeño taller de iniciación al shibari, y ofreciendo a varias personas del público asistente la posibilidad de experimentar de primera mano un par de ataduras improvisadas.  

Y también en junio monté a través de Sex Academy un taller de shibari en colaboración con Amantis: “La sensualidad de las cuerdas”. ¡A ver cuántos talleres llegan en 2017!

El punto fuerte del año cuerdil fue la organización en Cincomonos Espai d’art de una muestra colectiva de fotografía de shibari, con obras de Jesús Llaría, Geni Momblan, Mara Blackflower, Toni Chaptom y Tentesion. Durante la inauguración aproveché para dar mi visión sobre qué es y por qué nos gusta este asunto de las cuerdas eróticas en un texto que fue representado y amenizado por dos grandes: Nudoss y Suri.

Foto Ayla

En la radio

Durante la primera mitad de 2016 (y algo más esporádicamente en la segunda) he seguido participando como tertuliano pervertido en Les mil i una nits de Maria de la Pau Janer. Ha habido tiempo para charlar, entre otros temas, de cómo entrar en el mundo del BDSM, qué es el fetichismo médico, qué hay de interesante en el cómic erótico, qué tienen de agradable las caricias y abrazos, qué es el Erostreet Festival de Sex Academy, cómo se crean las leyendas urbanas sexuales, las relaciones entre sexo y muerte… Y cómo se vive la sexualidad en Japón. 🙂

 

Otras movidas

En febrero participé invitado por la escritora Patricia Muñiz en el Club de Lectura de la Biblioteca de Collserola, con una charla llamada “De Las Mil y Una Noches al cyberpunk: el erotismo en la literatura”. Nada más empezar la charla un participante puso a parir el BDSM, pero creo que acabé convenciéndolo de que hay cosas buenas en el mundo del sado. 🙂

 

En marzo cuatro perturbados (en el buen sentido de la palabra, si es que hay alguno malo) le dimos el pistoletazo de salida al Club de Lectura Atroz de Gigamesh… Aún estamos buscando forma de darle continuidad fija, que el tifón en que se convirtió 2016 nos apartó de nuestras responsabilidades… A ver si en 2017 renacen ambos clubs del libro, el mío lapidario y el Atroz.

Durante la Eurocon que se celebró en noviembre en Barcelona tuve la oportunidad de charlar con Emilio Bueso, autor tirando a distópico de cuyas obras (en particular Extraños Eones y Ahora intenta dormir) soy muy fan. A ver qué os parece la charla-entrevista.

 

Y por último, last but not least, me he divertido mucho apareciendo en el séptimo programa de Convenzeme, el artefacto televisivo de Mercedes Milá para recomendar y criticar libros. Finalmente salieron por la tele unos pocos minutos de una charla que fue bastante más larga: espero que la encontréis divertida, yo al menos me reí mucho grabándola. 🙂

Deja un comentario

Subir ↑